Tel 1020
Logo Ciudadela

Tel 1020
Logo Ciudadela

Organización


La Junta Departamental de Drogas de Montevideo se instala formalmente a fines del año 2012. Tiene como cometido impulsar, coordinar y promover políticas departamentales y locales de reducción de la demanda, atendiendo a la prevención, atención y tratamiento socio sanitario del uso problemático de drogas.

Integran la misma representantes del Ministerio de Salud Pública, Desarrollo Social, Interior, INAU, ASSE, Poder Judicial, Universidad de la República, Consejo de Secundaria, Consejo de Educación Primaria, UTU, prestadores privados de salud y PIT CNT, siendo coordinada por la Intendencia de Montevideo.

ORGANIZACIÓN

Para fortalecer el proceso de descentralización, se crearon tres Juntas Locales: Este, Centro y Oeste. De ésta manera se potencia la participación de los ciudadanos en el diseño y ejecución de los programas, proyectos y acciones que se ajusten más a las diferentes realidades locales. Integran éstos espacios diversas instituciones y organizaciones vecinales, actores locales públicos y privados, organizaciones no gubernamentales, líderes comunitarios, entre otros. Les invitamos a acercarse e integrar estos espacios de participación.

PRINCIPALES LÍNEAS DE ACCIÓN

Desde una perspectiva de derechos humanos e inclusión social, los dispositivos de base comunitaria llegan a la población más vulnerable que por su condición de usuarios problemáticos se ven excluidos de la comunidad, sin acceso al sistema de salud, ni a las diversas propuestas de inserción educativa o laboral.

Montevideo cuenta con varios de éstos dispositivos en sus distintas modalidades: El Centro Ciudadela, punto de referencia y puerta de entrada al sistema de la Red Nacional de Drogas,   Programa Aleros, El Achique Casavalle, Centro de Escucha Zona 8, La Teja Barrial, la Unidad Móvil de Atención (orientada específicamente a la captación y atención de usuarios en el estado de exclusión más grave) y los puntos de encuentro de Punta de Rieles y Malvín Norte.

La cobertura se complementa con una amplia red de servicios públicos. Las personas con cobertura mutual también tienen asegurado el derecho a la atención en urgencia, grupos e internación.

ESTÁ INTEGRADA POR: